viernes, 30 de junio de 2023

Frágil

 

Hoy una hermana me dijo: eres frágil. Y me causó ruido, así que para comprender por qué me causó tanto ruido busqué su significado en uno de mis mejores amigos, el diccionario (RAE), y he encontrado: 

frágil

Del lat. fragĭlis.

1. adj. Quebradizoy que con facilidad se hace pedazos.

2. adj. Débilque puede deteriorarse con facilidadTiene una salud frágil.

3. adj. Dicho de una personaDe escasa fuerza física o moral.


También busqué el significado de la palabra "sensible": 


sensible

Del lat. sensibĭlis.

1. adj. Dicho de un ser vivo o de uno de sus órganosCapaz de experimentar sensaciones.

2. adj. Dicho de una cosaQue reacciona a la acción de ciertos agentesUna película muy sensible A la luz.

3. adj. Dicho de un aparato o de un instrumentoCapaz de registrar fenómenos poco intensos o diferencias mínimas en una determinada escalaUn detector de metalesuna balanza sensible.

4. adj. Capaz de apreciar algo o de reaccionar emocionalmente ante ello. Sensible A la pinturaA su desgracia.

5. adj. Receptivo a determinados asuntos o problemas y proclive a ponerles soluciónUn Gobierno sensible A los problemas ambientales.

6. adj. Dicho de una personaPropensa a emocionarse o dejarse llevar por los sentimientosEsa película no es para personas sensibles.

7. adj. Perceptible por medio de los sentidosEl color es una cualidad sensible.

8. adj. Evidente e importante por su cuantía o su carácterUn sensible aumento del paro. Sensible giro en el rumbo.

9. adj. Delicadoque por su naturaleza debe ser tratado con especial cuidadoUna materia sensible.

10. adj. Mús. Dicho de una notaSéptima de la escala diatónicaU. t. c. s. f.


(Me encantó que la música apareciera por un huequito en la descripción de esta última palabra :D)


Y llegué a la conclusión: No nena, no soy frágil, por otro lado, soy sensible, muy sensible y por eso mis letras, soy auténtica, soy bondadosa, soy mujer de fe y con alta creencia en el ser humano, pues como creo en mi, creo en los demás. Sin embargo, como soy ying y soy yang, ambas luces me hacen reconocerme en el otro.

Y aunque puedo distraerme con la misma capacidad con la que me puedo concentrar, soy sensible a los demás y a sus sentires, es como si pudiera oír a una capacidad de 500 decibelios, cosa que a veces me parece insoportable y por ende, debo buscar formas de drenar ese aire que contengo, porque si no esta damita implosionaría. Dreno tocando al otro de formas varias, escribiendo, dreno investigando y estudiando, dreno con mis emociones, con mi piel y mis pasos. 

Por ser sensible, valoro todas mis emociones y estoy muy presente, las reconozco, las afloro, las cosecho, las mastico, las escupo. Por ser sensible me duelen las estocadas, la traición, me dueles tú, aquel, y ellos, me duelen mis errores, y me duelen mis heridas, heridas que sangro y lamo hasta obtener una bella cicatriz que me dice: ¡Viví! Y eso, eso me hace más fuerte porque me afianzo como ser vivo hoy.

Pero también mi sensibilidad me permite construir puentes, ser traductora e intérprete, perdonar, unir y celebrar, reír a carcajadas con la libertad del aire , llorar sin pichirrear, disfrutar a plenitud, analizar hasta comprender el sótano, escucharte hasta la última gota que tengas escondida, y soñar hasta ver a las estrellas de frente. 

Hace falta más sensibilidad en la humanidad para comprender, respetar, valorar y cuidar, hace falta más sensibilidad para ser y permitir ser libremente.

Gabriela Mayora

No hay comentarios:

Publicar un comentario